¿Qué es el Certificado de Compatibilidad Urbanística?

URBANISMO

Antonio Peñalver

7/12/20242 min read

El Certificado de Compatibilidad Urbanística o CCU es un trámite que se debe hacer en los Ayuntamientos previamente a la solicitud de la Licencia de Apertura. Básicamente consiste en preguntarle al Ayuntamiento si en el inmueble sobre el que se solicita el Certificado es posible desarrollar una actividadEn algunos casos, este tipo de trámites se gestionan conjuntamente con otros, como puede ser una asesoría eléctrica en el caso de actividades que requieran instalaciones técnicas específicas.

El Ayuntamiento analiza, en base a su Normativa Urbanística vigente si, por ubicación, el uso solicitado es compatible en ese lugar. Es importante que tengas en cuenta que el Certificado de Compatibilidad Urbanística nada tiene que ver con un Certificado Ambiental, aunque pueden complementarse con informes técnicos o incluso con una asesoría eléctrica, dependiendo del tipo de actividad a desarrollar.

En caso de que el certificado sea positivo, si el local cumple con el resto de normativas en vigor en función de la actividad que se desea desarrollar, como pueden ser alturas, accesibilidad, emisión de ruidos…. el local puede tramitar la Licencia de Apertura para empezar a funcionar.

Si el certificado es negativo quiere decir que en ese local no va a ser posible obtener la Licencia de Apertura ya que no es compatible con la legislación urbanística municipal.

¿Cuándo es obligatorio el Certificado de Compatibilidad Urbanística?

El CCU (Certificado de Compatibilidad Urbanística) es obligatorio en caso de que así lo ponga en la normativa municipal. Normalmente no es obligatorio, pero sí que es recomendable pedirlo para tener una certeza de que el local es apto para el desarrollo de la actividad. En actividades técnicas o industriales, también se suele solicitar una asesoría eléctrica para validar que las condiciones energéticas del inmueble sean adecuadas.


¿Qué ventajas tiene el CCU?

Este certificado tiene muchas ventajas. De hecho, si solicitamos el Certificado de Compatibilidad Urbanística previamente a la compra o alquiler del inmueble, vamos a saber si en ese local vamos a poder desarrollar la actividad que queremos realizar.

De forma complementaria, contar con una asesoría eléctrica permite evaluar si las instalaciones existentes cumplen con la normativa eléctrica vigente, especialmente si se requiere una potencia elevada.

¿Cuánto cuesta el certificado?

Al tratarse de un trámite municipal, el precio del Certificado de Compatibilidad Urbanística es básicamente el abono de la tasa municipal correspondiente.

Dicho certificado puede pedirlo un particular, aunque es recomendable que esté asesorado por un profesional. Así puede cerciorarse de que los datos incluidos en la solicitud son los correctos. Esto es importante ya que, en muchos casos, los números de las calles no coinciden en el Ayuntamiento y en Catastro, por lo que podría darse el caso de estar pidiendo el certificado para otro inmueble y no el que se desea. En este proceso, una asesoría eléctrica también puede intervenir si la actividad implica instalaciones que requieren aprobación o revisión técnica.


¿Quién puede realizar el certificado de compatibilidad urbanística?

El CCU es competencia municipal, por lo que debe emitirlo el Área de Urbanismo del Ayuntamiento en el que se encuentre el inmueble.

Equipo Vicea